Por Celia Fenn
Una de las áreas que se ha visto mas afectada con la llegada de la Energía Cristal y el cambio hacia una vida Multidimensional, ha sido la de las relaciones. Muchas personas están experimentando corazones rotos y dolor mientras sus relaciones de larga data se desintegran. Otras personas se encuentran solas a pesar del deseo sincero de estar en pareja. O tienen una serie de relaciones que simplemente “no funcionan”, que hacen que desistan y pierdan interés en el proceso.
¿Qué está pasando?
¿Por qué están ahora las relaciones de pareja bajo esa extrema presión?
¿Será que es en este tiempo de transición cuando más necesitamos relaciones de pareja?
Sí, necesitamos de las relaciones de pareja y también tendremos el apoyo necesario, aunque algunas veces no lo parezca. Pero las relaciones de pareja son una de las áreas claves donde la marea del cambio se ha sentido más intensamente. Tal vez sea porque la necesidad relacionarnos, de ser amados y aceptados es una cosa muy humana. Y ésta se ha convertido en el lugar donde las viejas energías necesitan ser liberadas para permitir nuevas formas y estructuras.
Los niños Índigo en sus papeles de “destructores de sistemas” han sido el instrumento para comenzar estos cambios y los niños Cristal nos ayudarán a consolidar estas nuevas formas de relación. En el despertar de los niños Índigos, hemos pasado de una sociedad que sólo acepta la monogamia masculina/femenina de relaciones de pareja dentro del matrimonio, a una sociedad que está más preparada para aceptar diferentes tipos de relaciones de pareja. Lo importante es la necesidad de relacionarse, no a cuál sexo, clase o raza pertenezca la persona con quien nos relacionamos. Ésta es una revolución que está abriendo una nueva forma de pensar en cuanto a lo que son las relaciones de pareja, lo que significa relacionarse y cómo nos conducimos en nuestras relaciones.
Las Viejas Formas de Relacionarnos: Arquetipos y Karma
En la vieja energía de 3ª dimensión las relaciones de pareja estaban basadas a menudo en atracción física o magnetismo. El concepto de “química”, “amor a primera vista” y muchos otros conceptos románticos fomentados por interminables ejemplos de películas y novelas, eran la fuerza de motivación. Se trataba de las apariencias, acompañadas de toda una industria para mantenerse joven, en forma y sexualmente atrayente con el objetivo de “atraer” una pareja adecuada. Esto se argumentaba como la forma de actuar de la naturaleza y las mujeres más guapas atraían a sus parejas para reproducir sus genes. Bueno esto puede ser, pero las relaciones humanas no son sólo para reproducirse y ya no necesitan seguir siendo así. Hay suficiente gente en el planeta para permitirnos reformar las relaciones de pareja como algo más que sexo y reproducción.
También cuando dos personas se casan en forma convencional, la fuerza de la energía arquetípica es tan fuerte que están casi obligadas a desempeñar roles predeterminados. Muchas personas que juran que no van a reproducir los matrimonios de sus padres, precisamente eso hacen. ¿Por qué? Porque más allá de las buenas intenciones, está el ímpetu arquetípico del sistema matrimonial que, construído sobre miles de años, tiende a prevalecer y a crear la realidad. Hombre y mujer caen en los roles de “proveedor” y “nutridora”, o entran en los juegos de poder para ver quién puede dominar y quién se somete. O juegan al drama de víctimas, abusadores y rescatadores. Y muy a menudo los modelos de estos roles los traen de sus padres.
Estos modelos son aprendidos desde la infancia cuando el niño observa a sus padres en la danza de la relación de pareja y graba en el subconsciente todos los detalles como referencias para el futuro. En Metafísica llamamos esto el drama del “Niño Interno” y contiene todos los temas, experiencias y probablemente vidas pasadas no resueltos de ambas familias, en los cuales el Alma haya desempeñado los papeles en el “drama familiar”.
Hemos aprendido a explicar este proceso de los roles del Alma como “Karma ” y nos decimos que pasamos por esta experiencia para aprender. En la relación la pareja es vista como un espejo de nuestros temas y nosotros diligentemente trabajamos para asimilar cualquier aprendizaje para nosotros. Y probablemente reencarnemos para continuar con este supuesto aprendizaje.
Pero una de las cosas que nos han enseñado los Índigo y los Cristal es que el concepto de Karma está caduco. ¡SE TERMINÓ EL KARMA¡ Eso no significa simplemente que te graduaste de la escuela kármica para convertirte en un ser sabio. Probablemente significa que el karma no existía, sino que fue otro “sistema” que los humanos inventaron para ayudarse a explicar por qué los otros sistemas que también inventaron, incluyendo el “sistema” del matrimonio, eran incómodos y se tenía que perseverar y trabajar en ellos.
A medida que nos adentramos en el estado Cristal, empezamos a entender que las relaciones de pareja tienen que ver con asociaciones creativas. Son vínculos del Alma experimentando el ser y al ser como otro, son de co-creación. No hay prisiones y nunca debieron existir. Tienen que ver con SENTIMIENTOS. Ser capaces de comunicar el espectro completo de sentimientos con y a la otra persona. Y que esto puede realizarse dentro se las relaciones familiares, pero que existen muchas otras formas que pueden ser exploradas y disfrutadas.
La Relación de Pareja Multi-Dimensional
Las nuevas formas de asociación son muy diferentes, están basadas en necesidades y criterios diferentes y se hacen también en formas diferentes. A medida que nos acostumbremos al estado Cristal, nos habituaremos más a esa forma de relaciones.
Resonancia del Alma más que Atracción Física
La gente se atraerá entre sí en el nivel multidimensional o del Alma más que en el nivel físico. Lo físico será parte de las relaciones de pareja Cristal, pero ya no será más el foco principal.
Más y más gente está en la búsqueda de su “Alma gemela”. No importa si creemos o no en la existencia del Alma gemela, parece que hay un profundo anhelo en la mayoría de la gente por fundir sus energías con un Alma compatible.
Y es en el nivel del alma donde debe existir resonancia y compatibilidad.
Esto no significa que las parejas vayan a estar de acuerdo en todo. De hecho, si eso sucede, es posible que la relación no funcione. En vez de eso habrá un sano equilibrio entre acuerdos y desacuerdos.
La gente Cristal opera desde el corazón y siempre permitirá a su pareja ser exactamente quien y como sea. No habrá necesidad de cambiar al otro ni hacerlo “mejor”, ni rescatarlo ni proveerlo. Lo apoyarán y compartirán la aventura del crecimiento y auto exploración, esperando lo mismo del otro. Pero existirá una “aceptación” y una libertad que posibilitará a cada uno el crecimiento y el florecimiento de su pleno potencial dentro de la relación.
Compañerismo Planetario
Éste es un fenómeno que he notado en años recientes, especialmente entre los Índigos que están entre los veinte y los treinta años. Sus relaciones son a menudo trans-globales o planetarias.
Con las facilidades que tenemos para acceder a la Internet y para viajar en avión, nos hemos convertido en ciudadanos globales. Tomamos aviones de un Continente a otro como solíamos hacerlo antes en autobuses entre pueblos. Enviamos un email y es respondido en horas, en lugar de escribir una carta que tardaba semanas.
Entonces estamos capacitados para “relacionarnos” por todo el planeta. Y como lo sabe la gente Cristal, toda la energía amorosa enviada alrededor del planeta está creando una red de Amor y Alegría que a la larga sólo puede traer resultados positivos. Así que se ha convertido en algo normal para la gente encontrar compañeros en diferentes países y continentes.
Y la magia del Internet es que también transmite emociones así como ideas y conceptos. De nuevo los Cristales saben cómo transmitir energías de corazón por la Internet. La Internet es un “sistema nervioso” para que el planeta transmita mensajes como impulsos de Luz a través de chips de silicio/cristal, convirtiéndose así en una extensión de los recursos humanos para localizar Almas resonantes con quienes relacionarse.
Igualdad en el Compañerismo: Manteniendo el Equilibrio
En una relación Multidimensional es importante mantener el equilibrio entre los compañeros. Hay necesidad de una igualdad completa en la relación.
Los patrones antiguos de dominación, control y apego tienen que ser liberados. Si uno de los compañeros domina o controla al otro, entonces se creará un desequilibrio que deteriorará la relación. Surgirá rabia que no tendrá una salida expresiva, ya que se asumirá como un patrón de la relación. En una relación Cristal, cada compañero observa cuidadosamente para asegurarse de no ser desempoderado ni desempoderar al otro. Por el contrario buscan maneras de empoderarse mutua y positivamente.
Cuando no existe el dominio de uno sobre el otro y existe una aceptación de que la otra persona sea, entonces no existe razón para la conducta que busca aprobación que es tan común en las relaciones de vieja energía. No hay necesidad ni miedo, sino aceptación y Amor.
Y si la relación llega a su final, entonces existe una voluntad de soltar y no quedarse apegado a ninguna relación en particular. Inclusive las relaciones de resonancia de Alma pueden terminar cuando los compañeros tengan diferentes crecimientos o necesiten explorar quiénes son en otras formas o direcciones. Y lo mejor que se puede hacer es soltarse, permitiendo que cada uno crezca hacia nuevas energías. Y permitirse sentir la tristeza de cuando algo termina, pero también la anticipación de cuando algo nuevo comienza. Inclusive si éste es un período de soledad, mientras nos adaptamos a la nueva persona que somos.
Permitiendo el Espectro Total de los Sentimientos
Para nosotros probablemente esto será lo mas difícil de negociar en el futuro. Porque muchos de nosotros pensamos que una “buena” relación es aquella donde estás siempre positiva/o, feliz y dichosa/o. Donde la otra persona siempre te hace sentir bien contigo. Pero en la multidimensionalidad, las relaciones son más de autoexploración y crecimiento. Y tu compañero puede que te rete para ayudarte a crecer, o quizá tengas tú que retarlo.
Este reto puede incluír liberación de ira, frustración y permitir al compañero tener estas emociones y sentimientos, sin sentirse personalmente amenazada/o ni que se ponga en peligro la relación.
Las relaciones multidimensionales siempre juegan a pasar por el espectro total de sentimientos, no sólo los positivos. El reto para nosotros es permitir que esas energías oscuras salgan; y manejarlas en una forma creativa y compasiva, sabiendo que si las manejamos así, nos servirán para crecer y experimentar cada vez más quiénes y qué somos en esta relación particular.
De nuevo lo importante es el equilibrio. Mucha negatividad en la relación la desequilibrará hacia lo negativo y la convertirá en violenta y destructiva. Mucha positividad hará que la tensión creativa que permite el crecimiento no se manifieste y la relación probablemente se estanque.
Los Elementos Claves: Comunicarse y Co- Crear
Algo importante de recordar es que las nuevas relaciones multidimensionales son en principio aventuras de autoexploración en las cuales nos descubrimos por medio de relacionarnos y cocrear con otro ser.
Entonces se necesita que dos elementos claves estén siempre presentes. El primero es COMUNICARSE, como sea mejor para ti. Hay muchas formas de comunicación en las relaciones multidimensionales, desde oral hasta telepática, ambas deben ser exploradas creativamente. Porque cuando dos personas están comunicándose constantemente, están expresándose y descubriéndose por medio de lo que expresan.
La segunda clave es CO-CREAR. Tiene que existir una razón de ser en la relación. Deben estar creando algo juntos, puede ser el crecimiento espiritual solamente. Pero para que una relación multidimensional florezca, tiene que existir un lugar para que toda esa maravillosa alta frecuencia creativa encuentre su expresión en el nivel físico.
E incluso es posible que esa comunicación creativa que se da entre compañeros pueda facilitar y empoderar a cada uno de ellos en sus propios proyectos creativos. La creatividad no tiene que ser expresada en forma co-dependiente, sino para empoderar a cada uno en sus propios proyectos y ejercicios creativos individuales.
La Danza Sagrada: los Principios Espirituales de Relacionarse
Existen muchas leyendas y mitos antiguos de Creación que nos dicen que la fuerza original de Dios creó dos seres que sacó de su propia esencia. Estos dos seres, a su vez, fueron los creadores de Todo Lo Que Es.
Así que los principios espirituales básicos de la creación son la Unidad (la Unicidad de Todo lo que Es), la Dualidad (el uno explorándose a partir de la tensión de los opuestos) y la Multiplicidad (la repetición, de esa danza básica de creatividad, una y otra vez en formas maravillosas y complejas).
Las relaciones nos ayudan a redescubrir la danza original del DOS que de hecho son UNO. El movimiento siempre tiende a descubrir Armonía y Unidad; y entonces descubre que de hecho también hay desarmonía y dualidad porque los dos ahora son seres únicos e individuales. Y la clave de esta danza es equilibrarse y fluír de la unidad a la dualidad y viceversa.
Existen también muchos mitos antiguos que hablan de deidades originales “danzando” en los cielos, que en su giro diseminan la creación con su danza. El mito que me viene a la mente es el de Shiva Y Shakti, cuya unión y “danza” representa el mito de las energías del Sagrado Masculino y Femenino en la realización de la danza de la creación.
En nuestras relaciones con las nuevas energías multidimensionales, necesitamos comprender los pasos de esa danza sagrada de Shiva y Shakti, si queremos replicarlos en nuestra vida. La danza tiene tres pasos o movimientos principales:
- El primer movimiento tiende siempre a la Armonía y la Unidad. Dos personas se atraen y tratan de buscar y descubrir juntas de qué maneras se parecen. Éste es el movimiento hacia la Fuerza Divina o el movimiento de Dos buscando ser el Uno original. Porque este movimiento es hacia la Divinidad, esta etapa de la relación es siempre extática, jubilosa, creativa, mientras los dos seres sienten el flujo de Luz y energía entre ellos. En esta parte de la danza sagrada se descubren y consiguen las mejores partes de sí mismos reflejadas en el otro.
- El segundo movimiento tiende siempre a alejarse de la Unidad hacia la Separación. El Uno se hace Dos, separados y únicos. En esta fase de la relación la danza de las dos personas es la del descubrir las formas en las que son diferentes y por qué en esta etapas de la relación ésta se aleja de la Fuente de la Divinidad y va hacia la separación y la dualidad. A menudo hay ansiedad y rabia, además de un deseo de ejercer control para mantener la semejanza.
Esto es porque en nuestra cultura espiritual nos da miedo la dualidad, la vemos como algo malo y tomamos partido por la Unidad de consciencia y por ir “mas allá de la dualidad”. Pero nunca podremos ir más allá de la dualidad mientras tengamos una identidad separada y única. En nuestro estado de consciencia superior siempre tomaremos parte en esa danza de energías entre Unidad y Dualidad. Estar consciente es darse cuenta de la danza y ser capaz de soltar y disfrutar la danza sabiendo que el flujo siempre irá de un lado a otro entre estos dos estados del ser.
En una relación de pareja esto significa que debemos estar preparados para experimentar tiempos de desafío y discordia. Puede que haya rabia, frustración y otras energías negativas. Éstas deben ser manejadas con elegancia y con el conocimiento de que si las manejamos así no tienen por qué volverse destructivas. Esto es lo que llamamos la SOMBRA de la relación. Siempre estará allí. Cómo sea manejada e integrada determinará la calidad de la relación. Si ambos compañeros o “bailarines” saben cómo llevar con éxito la danza de la rabia y la negatividad, entonces se puede negociar sin crear un desequilibrio tal que la relación/danza se interrumpa y se destruya. Yo he conseguido ver que la clave aquí siempre es permitir que la rabia y la negatividad se expresen y se liberen, sin tomárselo personalmente ni necesitar defenderse en formas destructivas si hay igual rabia de ambos lados. Esto sólo crearía una espiral de energía negativa que impediría el próximo paso o movimiento de la danza.
El tercer movimiento es siempre la vuelta a la Unidad y la Armonía. Los Dos descubren de nuevo, por medios de sus jornadas separadas, que sin duda ellos son Uno. De hecho ellos se redescubren en la Unicidad, ya que cada uno ha aprendido algo más de sí mismo y del otro y se reunifican ahora en un punto más alto de la espiral evolutiva de consciencia. Y habiendo aprendido esta cosa nueva en particular, no necesita volver a repetirse una y otra vez, siendo ésta la forma como los patrones destructivos surgen en la relación. Los hábiles bailarines cósmicos saben cómo soltarse y moverse a nuevos niveles de la experiencia de la danza, manteniendo la relación en un
No hay comentarios:
Publicar un comentario